lipu

Google Map

 

Modi 2.0 ha tenido que aceptar dos hechos que a la India no le gustan mucho. Una es que el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, realmente ha internacionalizado la disputa / problema de Cachemira. El otro es que el presidente chino, Xi Jinping, ejerce la misma influencia en las naciones del sur de Asia, si no más que la India misma. La visita de estado de Xi a Nepal perturbó profundamente a las élites de Nueva Delhi. Sin lugar a dudas, estos cambios se han sumado a la paranoia de seguridad de siempre de la India y han dado una buena excusa para que el establecimiento de seguridad, respaldado por el fuerte gobierno Modi, tome algunas medidas sin precedentes que son ampliamente inaceptables. En grandes pasos revisionistas, el gobierno de Modi cambió el mapa de Cachemira y también incluyó en la India la zona montañosa de Lipulekh / Kalapani, en el oeste de Nepal, cerca de la unión triple entre Nepal, China e India.

La gente salió a la calle en Nepal para protestar contra el paso indio. El ministro de asuntos exteriores de India reitera que el mapa de la India es “preciso” y que las consultas sobre los asuntos fronterizos están intactas. El veterano experto fronterizo de Nepal, Buddhi Narayan Shrestha, ha dicho que la India que portaba el legado británico simplemente ha ignorado la evidencia y el mapeo de la era británica que muestran claramente que la región en disputa es de Nepal. En una respuesta urgente, la reunión de todos los partidos de Nepal convocada por el primer ministro Oli ha manifestado con una voz que “Kalapani es nuestro”, y el ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que, con un espíritu amistoso, el primer ministro Oli se comunicará con el primer ministro Modi para resolver el asunto diplomáticamente.

Queda por ver cómo se desarrolla la disputa, pero uno tiene la sensación de que Modi 2.0 ha comenzado a responder a las incursiones chinas en el sur de Asia, no compitiendo con China como un poder igual sino como un poder mucho más débil, humillado por China, para ignorar la soberanía e integridad territorial del pequeño vecino. Si es así, entonces las relaciones del sur de Asia estarán bajo una tensión creciente bajo Modi.

¡El ganador entre todo esto sin duda será Xi Jinping!

 

Nepal Matters for America, November 09, 2019